150 razones para la Algeciras – Bobadilla

Ya hace 150 días que se inició la publicación de la cuenta atrás del plazo para la finalización de la Algeciras – Bobadilla. Es un buen momento para recopilar las 150 razones publicadas. Aquí están:

1380 Días – 23/3/17

Que la mejora del tren es algo que hace falta en la Bahía de Algeciras, es algo obvio. Obvio para todos. El tramo Algeciras Días – Bobadilla es algo demandado por todos, y olvidado por algunos. Localismos de otros lugares con más peso en las instituciones, aún a costa de limitar el desarrollo del país.

Quizás alguien podría pensar que para mejorar el acceso a un centro comercial lo mejor es conectarlo con la calle pequeña que tiene detrás y no con la gran autopista que tiene delante. Quizás sí, puede pensarlo alguien, el que tenga intereses en esa calle.

Que el puerto de la Ciudad de la Bahía es la autopista marítima más grande del mundo no se le escapa a nadie. La Unión Europea ya incluyó el tramo Algeciras Días – Bobadilla en dos corredores ferroviarios: el Atlántico y el Mediterráneo. Y, a diferencias de otros tramos, sí dio fecha de terminación para este trayecto: 31 de diciembre de 2020.

Exactamente dice en la web: «los estudios están en marcha, los trabajos deben lanzarse antes de 2015 y debe estar finalizado en 2020».

Haz clic para acceder a ten-t-country-fiches-es_en.pdf

Europa lo tiene claro: conectar el puerto de Algeciras con el centro de España y con el resto de Europa es bueno no sólo para Algeciras, sino para España y Europa: es mejorar la cadena logística, es ser más competitivo, es, en definitiva, ofrecer más servicios a los europeos. Gastemos el dinero en lo verdaderamente importante. Europa lo sabe. Nosotros, deberíamos.

Pues ya es hora de contar. Contemos cuánto queda hasta la fecha puesta por la UE. Recordemos lo que queda. En este punto también es obligatorio cumplir como país.

HOY QUEDAN 1380 DÍAS.

1379 Días – 24/3/17

¿Acaso no es mejor para España conectar los puertos principales con el interior antes que los puertos entre sí mismos?

1378 Días – 25/3/17

El mejor puerto con las peores infraestructuras. Potencial desaprovechado para Andalucía, España y Europa.

1377 Días – 26/3/17

Y a pesar de todo, más de 100 millones de Tn. Eso demuestra la calidad del puerto y sus trabajadores.

1376 Días – 27/3/17

100 millones de toneladas que podrían ser…

1375 Días – 28/3/17

Las instalaciones ferroviarias del s. XIX deberían estar en los museos y no dando servicio al mayor puerto de España y del Mediterráneo.

1374 Días – 29/3/17

Y a pesar de ello, el Puerto de Algeciras creció en 2016, 4,5 millones de toneladas, lo que supuso el 70% del crecimiento de todo el sistema portuario español.

1373 Días – 30/3/17

Dicen que el Puerto de Algeciras es un puerto de transbordo, pero mueve más TEUs de import/export que todos los demás puertos de Andalucía… juntos!

1372 Días – 31/3/17

El estrecho es la segunda ruta marítima más transitada del mundo. Aprovechar esta autopista marítima con un buen tren es futuro para todos. Europa lo sabe.

1371 Días – 1/4/17

En Europa hay 9 corredores. Dos de ellos empiezan en Algeciras. Parece que eso da igual. Una demostración mas que no se piensa en futuro común.

1370 Días – 2/4/17

Algeciras: Difícilmente habrá en España un punto más descuidado en los medios de transporte que el del que nos ocupamos, tan importante por su posición geográfica y por hallarse cerca de una plaza extranjera, pues solo tiene los barcos que hacen escala en el puerto y los demás recursos que le proporciona su cualidad marítima (Diccionario de Pascual Madoz, 1845). ¿Qué ha cambiado en estos 172 años?

1369 Días – 3/4/17

En 2016, Algeciras movió un 45% más de Tn que Valencia y un 110% más que Barcelona. Y eso con unas infraestructuras ferroviarias mucho peores. Algeciras podría ser el motor logístico de España.

1368 Días – 4/4/17

Para 2017 se ha consignado 20 millones de euros en los PGE. A este ritmo, necesitaríamos 23.360 días para completarlo. Unos 60 años más de lo indicado por la UE.

1367 Días – 5/4/17

El mayor puerto del corredor mediterráneo es el que ha recibido menos inversión. ¿Es tratar de igualar o desaprovechar el potencial?

1366 Días – 6/4/17

Por mucho que se empeñen, el Corredor Mediterráneo incluye el tramo Madrid Días – Algeciras. Está muy claro en la definición de los reglamentos europeos. No está bien que se intente confundir con la nomenclatura para fomentar el trazado costero en España.

1365 Días – 7/4/17

Mañana se cumplen 19 años de la toma de posesión de D. Manuel Morón como Presidente del Puerto de Algeciras. De 45 millones de Tn a 102. De mover el 14% del tráfico español a mover el 20% y todo, ninguneado en las inversiones en las infraestructuras prioritarias europeas. ¡Gracias, Manuel Morón, presidentes así es lo que necesitamos!

1364 Días – 8/4/17

El día 21 de enero de 1919 se aprobó en el Senado de España un proyecto de Ley que decía literalmente:

«Artículo 1.- Se autoriza al Gobierno de Su Majestad para construir y explotar por su cuenta un ferrocarril de doble vía y 1,44 m de ancho de carril, con tracción eléctrica, que una la frontera francesa con el Puerto de Algeciras»

¿Qué no se cree? Adjunto está el diario de sesiones del senado de ese día.

98 años después, ni doble vía, ni ancho europeo ni tracción eléctrica. Eso sí, todo el mundo dice que es prioritario.

¿Merece el Puerto de Algeciras estar 1 Siglo Sin Tren?

1363 Días – 9/4/17

Ya se decía en el preámbulo de 1919. Para que España se encuentre en un lugar central del transporte mundial pasa por conectar nuestra principal ruta marítima (La Ciudad de la Bahía) con Francia. Un siglo de ideas claras y bloqueos oscuros.

1362 Días – 10/4/17

Algeciras es el único puerto de España situado en el anillo de mayor tráfico marítimo mundial. Conectarlo con Europa es aprovechar el potencial de esta autopista marítima. En 1919 ya lo sabían. En 2017, parece que no.

1361 Días – 11/4/17

Hoy hace 17 años que D. Carlos Fenoy es Presidente de la Cámara de Comercio. Uno de los actores clave para que nuestra Algeciras-Bobadilla sea parte de los corredores europeos. Gracias, Carlos Fenoy, por todo ese trabajo silencioso.

1360 Días – 12/4/17

El 27 de abril, conocimiento e información sobre el tren. Vendrán los actores principales. La sede, la del conocimiento: Escuela Politécnica de Algeciras. Entrada libre.

1359 Días – 13/4/17

Un tren lleno de abandonos y de escusas. Potencial perdido para la comarca. El 27 de abril, en la Escuela Politécnica de Algeciras, información sobre la situación real del tren. Entrada libre.

1358 Días – 14/4/17

En 2007 la UCA publicó que el Puerto de Algeciras generaba empleos (directos e indirectos) para aproximadamente el 10% de la población de la Bahía de Algeciras. Desde entonces, el puerto ha crecido un 34%. Y eso, casi sin nuevas infraestructuras.

El 27 de abril, en la Escuela Politécnica hablaremos de esto y muchas cosas más.

1357- 15/4/17

En 2015 la revista Bloomberg público un artículo con el título: «El Puerto con mayor crecimiento de Europa es una ciudad de la que nunca habrá oído hablar». Esa frase es aplicable no solo a USA, también pasa en España.

El 27 de abril, en la Escuela Politécnica, oportunidad para el conocimiento. No faltes.

1356 Días – 16/4/2017

Hoy, 16 de abril, hacen 104 años que se publicaron las obligaciones financieras para comprarle la línea Algeciras-Bobadilla a los ingleses que la construyeron. Aún hay traviesas en servicio de esa época.

El 27 de abril, en la Escuela Politécnica, tendremos opiniones de expertos en este tema. No faltes.

1355 Días – 17/4/17

Hoy, 17 de abril, hace 2 años de las declaraciones de la comisaria Violeta Bulc pidiendo al Gobierno más esfuerzo en las líneas ferroviarias de mercancías. Desde entonces, los trabajos en la línea férrea del puerto más importante de España han sido… ¡ninguno!

Si quieres información de primera mano, el 27 de abril, en la Escuela Politécnica, es la oportunidad. No faltes.

1354 Días – 18/4/17

En 2016 el Puerto de Algeciras acogió el 40% de todos los buques mercantes de la Península (estadísticas Puertos del Estado). Un grandísimo potencial desaprovechado por una infraestructura ferroviaria obsoleta.

Recuerda, el 27 de abril, en la Escuela Politécnica, es la oportunidad para aprender. No faltes.

1353 Días – 19/4/17

Tal día como hoy, 19 de abril se cumplen 99 años de la noticia de la aprobación de la subasta de la obra del rompeolas de la Isla Verde. En estos 99 años, Algeciras ha pasado de ser un puerto de río al mayor puerto del Mediterráneo y ha pasado de tener una línea férrea de 30 años de antigüedad a una línea férrea de 130 años de antigüedad.

El 27 de abril, en la Escuela Politécnica, es la oportunidad para escuchar opiniones de expertos. No faltes.

1352 Días – 20/4/17

APMT celebra hoy su Global Safety Day, justo cuando ha acreditado su terminal con la certificación OHSAS 18001; CMA-CGM ha ampliado sus rutas en Algeciras; TTI ha incorporado 3 nuevas rutas a su terminal, de 3 navieras diferentes… Las empresas privadas sí apuestan por Algeciras. Solo falta que se apueste por un ferrocarril de calidad para aprovechar todo el potencial.

El 27 de abril a las 19 horas, en la Escuela Politécnica, tendremos información de primera mano. Entrada libre.

1351 Días – 21/4/17

@ndaluciabay 20.30 ha presentado la Jornada del día 27 de abril a las 19 horas con los ponentes Don Manuel Morón, Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Don Manuel Doblado, presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), y Don Carlos Fenoy, Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en la Sala de Postgrado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, donde expondrán sus visiones sobre el ferrocarril Bobadilla-Algeciras y lo que significaría para la Ciudad de la Bahía.

Os esperamos el jueves 27 de abril en la Politécnica.

1350 Días – 22/4/17

Hoy, hace un año, Algeciras superó las toneladas movidas por el cuarto puerto nacional (Bilbao)… ¡en todo el año! Ya está ha acordado el segundo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao. Mientras, en el Sur de Europa, seguiremos liderando desde la Bahía con un tren del siglo XIX.

El jueves 27 de abril en la Politécnica, hablaremos de nuestro potencial y lo que hace falta para desarrollarlo.

1349 Días – 23/4/17

Para el día del libro un poco de lenguaje. En la Bahía​ tenemos palabras que en el resto de España no se entienden: bastinazo, meblis, focona o fatiga. Pero en el resto de España también tienen palabras que aquí no se conocen. Por ejemplo: locomotora eléctrica.

1348 Días – 24/4/17

Hoy, 24 de abril, hace 7 años que se reabrió la Algeciras-Bobadilla tras la única reforma que ha habido en la línea desde que fue considerada prioritaria por la UE. 7 años sin inversiones serias. Ya nos tocan los años de vacas gordas, los 7 de vacas flacas ya han pasado.

Este jueves, 27 de abril, a las 19 horas, tres importantes actores estarán en la Escuela Politécnica. El conocimiento nos permite avanzar. No faltes.

1347 Días – 25/4/17

En 2016, 7 puertos concentraron el 75% del tráfico peninsular. En los Planes de Inversiones presentados en 2017, todos ellos tienen previstas mejoras en la parte tierra. Pero, curiosamente, el orden de las cantidades asignadas no coincide con las mercancías que mueve cada uno, sino que coinciden, casi exactamente, con la población de sus entornos urbanos. ¿Se busca competitividad portuaria o rentabilidad electoral?

Este jueves, 27 de abril, a las 19 horas, tres importantes actores informaran sobre este tema en la Escuela Politécnica. El que ame esta tierra no debe faltar.

1346 Días – 26/4/17

Si usted tuviese una empresa y le dijesen que por cada 1 € que invierta en logística, recibirá casi 6 € de beneficios en los próximos 15 años, ¿invertiría? El estudio realizado por la UE que se enlaza abajo concluye que por cada euro invertido en los corredores TEN-T, se conseguirían casi 6 € adicionales de PIB hasta 2030.

No finalizar los corredores TEN-T en el plazo previsto supondrá en Europa reducir un 1,8% el PIB y la no creación de 10 millones de puestos de trabajo. ¿Nos lo podemos permitir?

https://ec.europa.eu/…/2015-06-fraunhofer-cost-of-non-compl…

Mañana jueves, a las 19h en la Politécnica, información de primera mano.

1345 Días – 27/4/17

Hoy es el día. A las 19 horas, en la Escuela Politécnica, los presidentes del puerto, D. Manuel Morón, de la Asociación de Grandes Industrias, D. Manuel Doblado y de la Cámara de Comercio, D. Carlos Fenoy expondrán su visión sobre el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, un tren no solo clave para el desarrollo de la comarca, sino también para el desarrollo de Andalucía y de España. Hoy es el día de aprender de los que saben. Por responsabilidad, no podemos faltar a esa cita.

1344 Días – 28/4/17

Ayer disfrutamos de unas jornadas de conocimiento de primer nivel. D. Manuel Morón, presidente de APBA, D. Manuel Doblado, presidente de la AGI y D. Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, nos enseñaron su visión de la situación del ferrocarril. Multitud de datos que corroboraban el agravio que vive esta tierra y el potencial de desarrollo para la comarca, para Andalucía y para España. La jornada concluyó con un ruego: «Por favor, no más primeras piedras en esta línea. Ya es hora de colocar la última».

1343 Días – 29/4/17

Hoy, 29 de abril, se cumplen 13 años de la Decisión 884/2004 del Parlamento Europeo que establecía como Eje prioritario 16 la línea Algeciras-Bobadilla y le otorgaba como fecha de finalización (previamente acordada) el 31 de diciembre de 2010. 13 años de proyecto prioritario y 7 años de retraso más tarde, seguimos igual. Si en 2010 no fue, que sea en 2020. Es una oportunidad que España no debe dejar pasar.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2004-81522

1342 Días – 30/4/17

En el evento del día 27 se mencionó que las industrias de la AGI, en una memoria de hace unos años, informaban que sus empresas suponían el 10% del PIB de Andalucía. Un 10% del PIB en un entorno demográfico limitado. Quizás por ello, seguimos teniendo unas infraestructuras férreas deficientes. Quizás no somos tan malos. Quizás, tan solo, es que nuestro potencial es tan grande que es mejor tenernos ninguneados y acomplejados.

1341 Días – 1/5/17

Hoy, 1 de mayo, un homenaje al rendimiento. El de Algeciras es el PIF que inspecciona más expedientes de España, el único que opera 24 horas y el que más incremento de inspecciones ha tenido. Y todo ello, sin cubrir las vacantes. En Algeciras, se rinde por encima de otros sitios. Si además tuviéramos infraestructuras…

1340 Días – 2/5/17

El pasado sábado se publicó en un periódico de Valencia un artículo de opinión en el que se reflexionaba sobre la necesidad de la línea Algeciras Días – Bobadilla y se mencionaba el evento que @ndaluciabay20.30 organizó el pasado jueves 27. Argumentos pobres para concluir que es una decisión política entre Valencia y Algeciras. Quizás es el momento de recordar que Barcelona tiene 4 salidas ferroviarias, Valencia, 3. Algeciras, 1… Y de 1890. ¡Qué potencial tenemos cuando en Valencia se fijan en un acto organizado por esta humilde asociación! ¡Qué futuro tenemos cuando nos escrutan con tanto detalle! Queda mucho por hacer, pero los mimbres, los tenemos.

1339 Días – 3/5/17

En el minuto que usted tarda en leer esta entrada se han manipulado en el Puerto de Algeciras 9 contenedores y casi 200 toneladas de mercancías. En solo 15 minutos hay contenedores y carga para poder completar un tren. Casi toda esa mercancía se transportaría con un menor coste, tiempo y contaminación si pudiera importarse por Algeciras con un tren de buenas prestaciones. Ahorro que repercutiría en consumidores de todo el país. No es una cuestión local, es sentido de estado.

1338 Días – 4/5/17

Los 177 km del ferrocarril de Algeciras a Bobadilla son clave para el futuro desarrollo de la logística en España. Nuestro competidor no es Valencia, es Sines. Son sólo 177 km, pero parecen un abismo. ¿Habrá 177 personas en la Bahía dispuestas a escoger su km de la línea? La Algeciras-Bobadilla requiere del compromiso de todos. ¡Lánzate!

1337 Días – 5/5/17

Tal día como hoy, 5 de mayo, se publicó la Ley Especial de Concesión de Ferrocarril desde Bobadilla a Algeciras. Ley que permitió construir​ la línea que hoy siguen utilizando, incluso con las mismas traviesas, los tráficos del mayor puerto del Mediterráneo. Estamos hablando de 1888, cuando la UE no era sino el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro, Francia y una Italia recién nacida. Quién les hubiera dicho a los concesionarios de aquella época que 129 años después seguiríamos usando parte de su misma instalación. Ya está bien de primeras piedras en esta línea, es hora de colocar la última.

1336 Días – 6/5/17

La AGI presentó, en el evento «Un Siglo Sin Tren» que el 12,33% de la producción de sus empresas tiene como destino España y sin embargo, solo se mueve un 0,03% en tren. Mercancía hay. Lo que no hay es un tren digno para que las empresas lo usen. Es un problema de competitividad que no favorece a otras partes de España, sino a otras factorías del mundo. Europa ya lo sabe. España, aún no lo ha entendido.

1335 Días – 7/5/17

Desde otras partes de España se intenta cualquier cosa para desacreditar la Bahía de Algeciras, la Ciudad de la Bahía. Rumores de que todo el mundo vive de la droga, de tener poca formación, que el tren no hace falta o de estar en contra de las mujeres. Hoy, día de la madre, un recuerdo a todas las madres que con su lucha, hacen de la Ciudad de la Bahía un lugar mejor. En la Bahía de Algeciras hay una Jefa de PIF, una Administradora de Aduanas, la Delegada del Rector de la Universidad de Cádiz, la primera mujer Práctico de España, Empresarias de nivel, Trabajadoras y Directivas de las empresas de la AGI, y la Gerente de la propia AGI. Gracias a todas vosotras por demostrar que los rumores son falsos. Ahora, ¡tenemos que conseguir el tren!

1334 Días – 8/5/17

Quizás, lector, se haya preguntado usted por qué no se usa el tren que hay. La respuesta la dio D. Manuel Morón el pasado día 27. El tren actual es caro. Así de simple. Cambiarlo significa una reducción de costes que permitiría que las mercancías llegaran a los principales mercados a menor costo del que tiene actualmente. La logística no es caprichosa ni entiende de política. La logística solo entiende de costes. No es aceptable que los ciudadanos paguen de más por no cumplir el gobierno sus compromisos con la UE en el desarrollo de los corredores TEN-T.

1333 Días – 9/5/17

No sólo de mercancías vive el tren. Y para los pasajeros lo más importante es el tiempo. El trayecto Algeciras Días – Bobadilla es, hoy en día, una línea de otra época operado por compañías actuales. Ahora mismo se tarda en un trayecto de Algeciras a Bobadilla entre 2 horas 30 minutos y 2 horas 43 minutos, dependiendo del horario. ¿Tiene curiosidad por saber cuánto se tardaba en este trayecto hace 50 años? Pues en 1967, el trayecto Algeciras Días – Bobadilla se hacía en 2 horas y 38 minutos. Simplemente, no es que no hayamos avanzado en 50 años, es que, dependiendo del horario, vamos a peor.

Ya no es cuestión de primeras piedras, por dignidad de los que vivimos en esta comarca, es cuestión de ver, de una vez, la última.

1332 Días – 10/5/17

Quizás se pueda pensar que las mercancías no afectan al curso normal de la vida. Quizás pueda ser cierto si no se conoce a nadie que trabaje relacionado con el negocio portuario. O si no se conoce a nadie que preste servicio de vigilancia o limpieza en las terminales, fábricas o empresas vinculadas. O también, quizás, si no se va a bares o restaurantes que sobrevivan gracias a las personas descritas anteriormente. Quizás se pueda tener razón, si se es profesor de un grupo donde ninguna de las familias de los niños o jóvenes se ganen la vida en esos supuestos. O, incluso, quizás, si no se conoce a nadie que quiera buscar un empleo. La población de Algeciras ha crecido un 1000% desde que se creó el puerto. Y eso, sin el negocio de las mercancías no hubiera sido posible. Con el tren, podremos seguir avanzando. Es, queramos o no, el futuro de todos.

1331 Días – 11/5/17

Anteayer se celebró el 25 aniversario de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar. Es de justicia felicitarlos por esa celebración y por lo que supone de apuesta por la comarca. Su presidente, D. Manuel Doblado, ya lo dijo el pasado 27 de abril: «Nosotros no competimos contra otras empresas, sino contra otras instalaciones de nuestras empresas en otras partes del mundo». Esa frase implica, además de profesionalidad, una apuesta decidida por la Bahía. Y necesitan que la misma apuesta se haga desde los poderes públicos. Enhorabuena por estos 25 años y a por otros 25 más.

1330 Días – 12/5/17

Hoy, 12 de mayo se cumplen 81 años de la publicación en la Gaceta de la República de la intervención de la línea Algeciras Días – Bobadilla por el Estado. Hasta entonces, la línea había sido de capital privado y había ido evolucionando a pesar de las dificultades de la España de esa época. Desde entonces han pasado 39 años de dictadura y 42 de democracia. Se ve que el desarrollo de la Bahía de Algeciras no es cuestión de gobiernos ni de partidos. Y eso, a pesar de ser el puerto que más crece en Europa. Parece claro que si los habitantes de la Ciudad de la Bahía no defendemos nuestro futuro no lo hará nadie.

1329 Días – 13/5/17

Si hay algo que somos expertos en la Bahía de Algeciras es en ver como se nos prometen inversiones ferroviarias y cómo éstas van dejándose de lado. En 1946 se aprobó en España un Plan de Electrificación Ferroviaria que contemplaba la electrificación de 4.500 Km de vías entre los que estaban las conexiones a los principales puertos de España. Hoy 71 años después, sólo quedan por electrificar unos 400 Km y la conexión a uno sólo de los puertos. Es sólo un ninguneo más, como el de 1919, el de 1970, el de 1993, o los recurrentes de los últimos años. No podemos permitir que sigan ninguneándonos, es necesario hacer entender que el compromiso de esta semana debe ser, por fin, el último.

1328 Días – 14/5/17

A veces, se hace fundamental aclarar lo que se dice. TEN-T son las siglas en inglés de Red Trans-Europea de Transporte. Consiste en una serie de rutas que Europa ha considerado clave para vertebrar el transporte en territorio comunitario. La primera propuesta se creó en diciembre de 1993 y ya dotó fondos para su desarrollo. La última versión, de 2013, establece 9 corredores para toda la unión, la forma de financiación y los plazos de desarrollo. De los 9, 2 hacen referencia a España: el corredor Mediterráneo, que va desde Algeciras hasta la frontera de Hungría con Ucrania y el corredor Atlántico, que va desde Algeciras hasta el norte de Francia. La Unión Europea no eligió estos corredores al azar, sino que son las rutas principales que permitirían un ahorro importante y una estructuración completa de la UE. Y por eso, se decide a fomentarlas.

1327 Días – 15/5/17

Cuando Europa definió la Red Trans- Europea de Transporte incidió en una serie de ventajas para su desarrollo. Son las siguientes:

1) Económica: las empresas serán más competitivas por unos costes más económicos del transporte.

2) Seguridad: mejores infraestructuras que reducirían los accidentes.

3) Menos congestión, dado que se reduce el tráfico por carretera e incluso por avión, reduciendo también la congestión en los aeropuertos.

4) Medioambiente: se reducen las emisiones.

5) Más opciones para el viajero: al reducir los tiempos de tránsito y mejorar las posibilidades de viaje.

Estas mejoras eran para todos los europeos, menos para los 250.000 que viven en la Bahía de Algeciras, porque nuestro desarrollo dejaría en evidencia otras áreas más poderosas. Es necesario que se coloque, por fin, la última piedra de esta línea.

1326 Días – 16/5/17

En la exposición de motivos del proyecto de Ley del senado de 1919 para construir el ferrocarril entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa se decía que “Podrá en los primeros años […] constituir una carga para el presupuesto nacional, pero compensada con gran exceso por las ventajas que en otros órdenes habremos de obtener inmediatamente”. Casi 100 años después, podemos intuirlas. El 50% del tráfico entre España y Marruecos pasa por Algeciras. Esto quiere decir que hay otro 50% que elige una ruta más larga, lenta y cara. ¿Qué significaría que la mitad de ese tráfico eligiera la ruta de Algeciras? Pues las empresas que lo importan ganarían en competitividad y tendrían menos gastos en transportes, permitiendo tener más negocio. A eso se referían en 1919 cuando hacían referencia a las ventajas en otros órdenes, un beneficio para Andalucía y para España.

1325 Días – 17/5/17

En 2015 se publicó un artículo en Bloomberg (una de las mayores agencias del mundo) que se titulaba: “El Puerto de mayor crecimiento en Europa es una ciudad de la que usted nunca ha oído hablar”. El subtítulo no tiene que ser explicado: “Su localización junto al Estrecho de Gibraltar ha convertido a Algeciras en más importante que Barcelona o Génova”. Es muy triste que desde fuera de España ya se sepa de la importancia de Algeciras. Esto cambiará, porque las matemáticas son imparables. Voy a acabar hoy como acaba el artículo de Bloomberg: “Olé!”

https://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-12/you-ll-never-guess-which-is-europe-s-fastest-growing-port

1324 Días – 18/5/17

El artículo 1 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo español. Hoy es el día para demostrarlo. Hoy es el día de reivindicar la Algeciras Días – Bobadilla sin partidismos, como ciudadanos y con conocimiento de que se pide lo mejor para España, no para una parte de ella.

1323 Días – 19/5/17

Un grano no hace molino, pero ayuda. Ayer, 4.000 personas nos juntamos para reivindicar el futuro del tren, de la Bahía, de Andalucía y de España. Echamos de menos a personas de otras partes del país. Siguen sin entender que este tren es para todos.

1322 Días – 20/5/17

Una de las grandes dudas es pensar por qué el tren actual (que existe) no se usa. La explicación es fácil: es caro. Caro porque las pendientes le hacen tener 2 locomotoras. Caro porque los apartaderos sólo permiten trenes de 450 m. Y caro porque no está electrificado y hay que cambiar la tracción en Bobadilla. Un tren que dilapida los ahorros del mayor y mejor puerto del Mediterráneo.

1321 Días – 21/5/17

La Ciudad de la Bahía es la mayor aglomeración urbana de Andalucía que no es capital de provincia. Lógicamente debería tener un transporte público adecuado para que los ciudadanos llegasen a la sede de las administraciones. Desde Algeciras a la capital de Andalucía se tarda en tren 5 horas y solo hay 1 diario (con trasbordo). A la capital de provincia, directamente, no hay. ¿Casualidad o ninguneo?

1320 Días – 22/5/17

Hoy, 22 de mayo, se cumplen 2 años de la adjudicación de la mejora del tramo Algeciras Días – Almoraima. Este tramo que se inspeccionó el pasado día 16 de mayo de 2017 para planificar las actuaciones necesarias, a la espera del desbloqueo administrativo. El plazo de ejecución era de 18 meses, y ya no esperamos la primera piedra (anunciada en su día para junio de 2015). Porque aquí no queremos más primeras piedras, queremos, de una vez, la última.

http://www.horasur.com/articulo/algeciras/junio-empezaran-obras-renovacion-via-trayecto-ferroviario-almoraima-algeciras/20150516001727006709.html

http://www.europasur.es/comarca/Adif-adjudica-millones-obras-Almoraima_0_919108687.html

1319 Días – 23/5/17

Hoy es un día grande para el tren. Hoy hace 195 años que George Stephenson empezó la construcción del primer ferrocarril comercial de la historia, entre Darlington y Stockton, en UK. Al acabarse consiguió la explotación con una locomotora que alcanzaba las 20 millas por hora (32 Km/h). Según su oferta de red multicliente, RENFE tarda hoy, en 2017, 24 horas en entregar en Madrid un contenedor depositado en San Roque (738 Km). Una velocidad media de 30,75 Km/h. Es emocionante ver cómo en la Bahía no pasa el tiempo.

1318 Días – 24/5/17

Quizás pueda pensarse que sería mejor hacer un tren nuevo hacia Sevilla por Jerez. Es la conexión natural hacia la capital de Andalucía. Sin embargo, no es la apuesta. La apuesta es otra por tres razones, básicamente. La primera es porque sería muchísimo más caro (aproximadamente el 2,5 veces la reforma Algeciras Días – Madrid por Bobadilla); la segunda, porque un buen tren Algeciras Días – Bobadilla permitiría conectar con Sevilla de forma eficiente (en tiempo de tren de pasajeros hablamos de sólo una media hora más) y la tercera, porque la conexión que de verdad necesitan las mercancías es con Madrid y Europa, donde se encuentra el mayor consumo y distribución final del país. Así que, necesitamos la Algeciras Días – Bobadilla. Es la mejor y más económica solución. Y la necesitamos ya. El país no puede dejar pasar este tren.

1317 Días – 25/5/17

Es habitual por la Bahía, hartarse de un asunto cuando se oye mucho. ¿Por qué tanto empeño con el tren? ¿No habrá cosas más importantes?

Seguramente si: gente que no tiene para comer, falta de empleo, necesidad de emigrar,… Pero, a diferencia de todo eso, el tren no es un problema. Es una solución. Por eso no puede dejar de recordarse. Si nos hartamos de la solución nos quedamos sin solución y con los problemas.

1316 Días – 26/5/17

La principal excusa que se le pone al Puerto de Algeciras para justificar el poco desarrollo del tren es que es un puerto de trasbordo. Sin embardo, de los más 4 millones de contenedores que trasbordan en Algeciras, una gran parte viaja a otro puerto de España para ser importado. La mayoría de esos contenedores serían importados por Algeciras directamente si el tren fuera eficiente… y Algeciras dejaría de ser de transbordo. Adiós escusa.

1315 Días – 27/5/17

Ayer el Secretario de Estado de Infraestructura anunció que el Corredor Mediterráneo estará finalizado en 2019. Esa noticia tiene dos lecturas: una buena, que el 2019 veremos por la Algeciras Días – Bobadilla, cosa extraña pues no se han licitado las obras. La segunda, más preocupante, es que tenemos un Secretario de Estado de Infraestructura que cree que el Corredor Mediterráneo empieza en Valencia. Es un deber ciudadano recomendarle que se lea la web de los corredores de la UE (está en inglés, lo siento): “Mediterranean corridor: Algeciras Días – Bobadilla Días – Madrid Días – …”

https://ec.europa.eu/transport/themes/infrastructure/ten-t-guidelines/corridors/med_es

1314 Días – 28/5/17

Hoy hace 51 años del Decreto que convirtió en Zona Preferente de Localización Industrial al Campo de Gibraltar. De aquel decreto vino la instalación de muchas de las factorías que perduran en la Bahía. Desde entonces, las empresas han evolucionado, el mundo ha cambiado convirtiéndose en un mercado global y el Puerto ha crecido exponencialmente. Sólo hay una cosa que no ha cambiado y es una infraestructura básica para seguir la evolución. Sin tren, no habrá crecimiento y sin crecimiento, no habrá futuro.

1313 Días – 29/5/17

Cuando no interesa no se oye. El pasado 3 de mayo, la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, respondió a una pregunta parlamentaria de un eurodiputado catalán que cuestionaba las “cuantiosas inversiones” en el tramo Algeciras Días – Madrid. La Sra. Bulc que no sabe de problemas españoles y sí de necesidades europeas respondió con datos: la Algeciras Días – Madrid recibió desde 2007, 50 millones de euros de la UE, frente a los 290 que recibió el tramo costero. Probablemente este eurodiputado no vuelva a preguntar sobre este tema.

1312 Días – 30/5/17

El Puerto de Algeciras es líder del Mediterráneo y eso a pesar de que es el Puerto con más competencia de Europa: es el único que tiene 2 puertos con reglas de juego diferentes a las de la UE a menos de 25 Km. La calidad del Puerto de Algeciras supera cualquier obstáculo. Si además tuviera tren, sería imparable.

1311 Días – 31/5/17

Que los medios de comunicación arriman el ascua a sus intereses es algo que más o menos todos sospechamos. El problema es cuando un medio publica una información falsa (por incompleta) y además con un membrete oficial. Ahí sólo caben dos opciones. O el medio falsifica o el organismo miente. Ayer, 30 de mayo, la revista Puertos y Navieras publicó un mapa del Corredor Mediterráneo falso. Le faltaba el tramo Tarragona Días – Zaragoza Días – Madrid Días – Algeciras, que, como ya se dijo aquí, la misma Comisaria de Transporte hizo hincapié en el Parlamento Europeo de que formaba parte del corredor. El mapa publicado tenía el membrete del Ministerio de Fomento, lo cual es aún más grave. Es necesario que las voces de la Bahía lo insistamos en esta manipulación porque, si no lo hacemos nosotros, nadie vendrá a hacerlo. Está en juego nuestro futuro.

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Valencia-acoger%C3%A1-dos-jornadas-sobre-el-Corredor-Mediterr%C3%A1neo.-cl.-Corredor-Mediterr%C3%A1neo/83358

1310 Días – 1/6/17

27 de Abril de 2005. Comisión de Fomento. El Sr. De la Encina felicita por la apuesta decidida para impulsar la mejora de la Algeciras Bobadilla que estaba realizando el Gobierno del PSOE (que gobernaría hasta 2011),

29 de octubre de 2008. Comisión de Fomento. El Sr. Landaluce (actual alcalde de Algeciras) critica a la entonces Secretaria de Estado (Cruz Villalón, del PSOE): “Llevan ustedes gobernando 5 años y en 5 años, cero kilómetros de autovía en el Campo de Gibraltar y cero kilómetros de Ferrocarril”

Años después el discurso es exactamente el contrario: Landaluce alaba el compromiso del ministro De La Serna para que la línea esté renovada en 2020 y De La Encina manifiesta que “considera fundamental que se reactiven las obras que llevan 5 años paradas”.

Pero hay una única realidad, seguimos sin el ferrocarril.

Desde aquí, una petición: dejad de preguntar sin son galgos o podencos y trabajad juntos, porque, mientras aquí nos pegamos por las migajas, en otras partes de España se están comiendo el pan.

1309 Días – 2/6/17

El pasado día 31 de mayo se celebró un evento sobre el Corredor Mediterráneo en Valencia. Ponencias, charlas, visitas, a más gloria de la reclamación del trazado costero. En ella estuvo el coordinador del corredor, el holandés Laurens J. Brinkhorst. Le hicieron una encerrona, y a bocajarro le preguntaron cuál de los 2 ramales es más importante. «Es como si me preguntas si quiero más a mi hijo o a mi hija». Salida diplomática que enmascara un dardo de profundidad. Pena en los periódicos valencianos, mientras en Andalucía no nos enteramos de nada. Así nos va.

http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/8398158/05/17/La-Union-Europea-equipara-en-importancia-el-trazado-litoral-y-el-central-del-Corredor-Mediterraneo.html

1308 Días – 3/6/17

Ayer nos terminaron de hacer el truco del tocomocho a los ciudadanos de la Bahía. El Presupuesto de 2017 recoge 20 millones de euros para la reforma de la Algeciras Días – Bobadilla.  Hay que tener en cuenta que hay 23,7 millones de obras adjudicadas presupuestadas en años anteriores, que se han retrasado y que se están reactivando ahora. Además, ayer, en sesión extraordinaria, se aprobó una asignación del Puerto Bahía de Algeciras a la obra de reforma por 6,2 millones, por el fondo de accesibilidad portuaria. Conclusión: se presupuestan 20 millones y la Bahía (bien por presupuestos ya asignados otros años, bien por el fondo del Puerto de Algeciras), pone 30. Aún nos deben 10.

1307 Días – 4/6/17

Otras de las ventajas del transporte ferroviario es la reducción de emisiones de efecto invernadero, dado que la mayoría de la red está electrificada. El transporte por camión y el transporte por barco siguen funcionando con combustibles fósiles y, aunque optimizados, emiten CO2, inevitablemente. Pero eso sí, para eso necesitamos que se cumpla el plan de 1946 y por fin se electrifique la Algeciras Días – Bobadilla. Que Trump haya abandonado al planeta a su suerte no debe llevarnos en su misma senda. Esto también es futuro para todos.

1306 Días – 5/6/17

Hoy, 5 de junio, se cumplen 30 años del “Plan Estratégico Ferroviario de Andalucía” desarrollado por el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla y siendo consejero Jaime Montaner Roselló. En ese plan, se recogía respecto a la Algeciras  Días – Bobadilla la “electrificación del tramo, en base al importante aumento del tráfico de mercancías que se prevé”. La fecha de finalización propuesta era 1995. Es simplemente otro plan olvidado, pero este, hecho mucho más cerca. Ya estamos hartos de primeras piedras, queremos, de una vez, la última.

1305 Días – 6/6/17

Hoy se cumplen 129 años de la concesión a la empresa “Algeciras & Gibraltar Railway Company Limited” para la construcción y explotación del ferrocarril de Algeciras a Bobadilla pasando por Ronda. Conjuntamente con la concesión se le otorgó una subvención de 11 millones de pesetas. Unos 66.000 euros al cambio que es más de lo que se gastó en 2016 en la remodelación exigida por la UE. Es de agradecer a estos ingleses su esfuerzo, si fuera por los españoles, ni tren, ni futuro.

1304 Días – 7/6/17

El Puerto de Algeciras fue reconocido, en 2016 como el segundo puerto en competitividad en Europa. Sin embargo, en España fue reconocido, en el mismo periodo, con un oportuno olvido en la mejora de las infraestructuras. España nunca reconoció la excelencia, pero siempre nos quedará Europa.

1303 Días – 8/6/17

Hay cosas que el dinero no puede comprar, como la biodiversidad o la salud del planeta. En cambio sí puede comprar los casi 79 millones de litros de gasóleo que RENFE consumió en el año 2014 para la tracción de sus locomotoras diésel, arrojando más de 210 millones de kilos de CO2 a la atmósfera, y contaminado un 18% más que si se hubiese empleado la tracción eléctrica en función del mix de generación de energía de aquel año.

Quizá las mercancías no noten la diferencia, pero seguro que los 24 parques naturales, los 2 parques nacionales y las 9 reservas de la Biosfera que existen en Andalucía sí lo hacen, aunque no puedan quejarse, ni votar en las elecciones.

1302 Días – 9/6/17

Celeridad: Del lat. celerĭtas, -ātis. 1. f. Prontitud, rapidez, velocidad.

Hoy hace un año que el presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, reconoció la importancia de la Algeciras Días – Bobadilla, infraestructura crítica para el mayor puerto del país. En este año se ha invertido la enorme cantidad de cero euros. ¡Menos mal que prometió celeridad!

www.diariosur.es/andalucia/201606/09/rajoy-promete-celeridad-ferroviario-20160609003851-v_amp.html

1301 Días – 10/6/17

Ayer en Linares múltiples organismos públicos y privados pusieron de manifiesto la importancia de la Algeciras-Bobadilla. Anteayer, se reclamó por la Junta en el SIL, como clave para el desarrollo de Andalucía. El pasado martes, el ministro De La Serna confirmó la apuesta por esta línea prioritaria. Es necesario recordar que la línea está aprobada desde 1919 y aparece en los mapas prioritarios de la UE desde 1992. Está claro que o se hace ruido o nos ningunean. Oído cocina, porque ya no queremos más primeras piedras, queremos, de una vez, la última.

1300 Días – 11/6/17

Hoy hace 80 días que empezamos esta cuenta atrás. Podíamos haber dado la vuelta al mundo, como en la famosa novela de Julio Verne, pero, no, en el tren de Algeciras, no hemos avanzado ni un solo metro. Está demostrado que a la sociedad de la Bahía no nos hacen caso y a nosotros no iba a ser menos. Pero hoy, además, hace 8 años de que el consejo de ministros de transporte de la UE reconoció al eje Algeciras Días – Madrid como prioritario para el tránsito de mercancías y tampoco les han hecho caso. Cuando no hay voluntad, da igual quien lo pida.

1299 Días – 12/6/17

Un 12 de junio fue el primer día del resto de nuestra vida. Un 12 de junio de 1985, España firmó su adhesión a la Comunidad Económica Europea. En el protocolo 12 de dicho tratado de adhesión se dice que las instituciones de la Comunidad ayudarán al Gobierno de España favorecer el desarrollo y disminuir el retraso de las regiones menos favorecidas aplicando los mecanismos y procedimientos necesarios para ello.

La Algeciras Días – Bobadilla ha sido parte de 3 programas diferentes de financiación europea. Europa ha cumplido, pero es España quien no está cumpliendo sus compromisos para con sus propios ciudadanos, hipotecando el futuro no sólo de una región, sino de toda España.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:1985I/PRO/12&from=ES

1298 Días – 13/6/17

Por el Puerto de Algeciras pasaron, en 2016, 4.100.000 personas. Para una ciudad del tamaño de Algeciras es algo increíblemente bien gestionado. En equivalencia sería como si al Aeropuerto de Madrid fueran al año 150 millones de personas (el triple de lo que circula actualmente). Pero lo más increíble es que los viajeros que vienen al Puerto de Algeciras, lo hacen, en su mayoría, en coche, lo que complica aún más la gestión. El puerto necesita de un servicio de tren eficiente, ágil y rápido que permita reducir la aglomeración de vehículos privados que tenemos todos los veranos. El tren no sólo es transporte, también es calidad de vida para los que vivimos en esta tierra.

1297 Días – 14/6/17

Nada mejor que probar en propia carne el tren para poder hablar con propiedad. A las 15.05, talgo rumbo a Madrid, 5 horas y media de previsión. Primera parte, lamentable. 2 horas y media en los 177 kilómetros de la Algeciras-Bobadilla. La mitad del tiempo en un cuarto del trayecto. Cambio de vía y seguimos. Parada en todas las estaciones existentes y parada extraña en mitad de ningún sitio entre Villanueva y Puertollano. Al final se llega a Madrid con media hora de retraso. Por un minuto no nos devuelven el billete. Las consecuencias, que nos volvemos en AVE a Málaga y cogemos un coche, esto no es digno.

1296 Días – 15/6/17

Es conocido que el tren Talgo es un modelo de altas prestaciones y que alcanzan altas velocidades. Es un tren que se exporta a muchos países y en España tiene gran rendimiento cuando las líneas lo permiten. Pasa en casi todas las líneas. En la Algeciras Días – Bobadilla el tiempo se detiene y ese tren Talgo, extraordinario y rapidísimo tarda 2 horas y 30 minutos. Es exactamente lo mismo que tarda el regional y casi lo mismo de lo que tardaba el regional hace 50 años. Después, vendrán los dirigentes a decir que no se actualiza porque no se usa. Con estas prestaciones, es normal que no se use, ¿no?

1295 Días – 16/6/17

2008, inicio del tren de Maersk: Algeciras-Puerto Seco de Coslada. De haberse iniciado la reforma de la línea a la vez que la apuesta privada, ya estaría terminada.

1294 Días – 17/6/17

Landaluce anunció ayer la llegada del material para la reforma del tren. Como el 06 de Octubre de 2015. No más primeras piedras, por favor, queremos la última.

http://www.europasur.es/comarca/Landaluce-anuncia-llegada-inminente-maquinaria_0_960204235.html#

1293 Días – 18/6/17

Un mes de la gran manifestación por el tren. Nada cambia: ADIF incumpliendo compromisos, los políticos prometiendo y exigiendo y el pueblo, en diligencia.

1292 Días – 19/6/17

Acallando rumores: Algeciras ha crecido en TEUs import/export desde 2010 un 105%, 2,5 veces el incremento de Barcelona y 15 veces el de Valencia. Si hubiera tren…

1291 Días – 20/6/17

Tras 2 años de promesas e incumplimientos, hoy es el día que se ha prometido el reinicio de las obras del tren. Sólo hay una cosa clara: a este ritmo no llegamos al 1/1/2021

1290 Días – 21/6/17

107 años de la publicación del concurso para el proyecto de ferrocarril estratégico de Algeciras a Tarifa. Ahora ya sabemos que significa “estratégico”: “olvidado”.

1289 Días – 22/06/17

Tal día como hoy, el Puerto de Algeciras había movido, en 2016, las mismas toneladas que el de Barcelona en todo el año. Más de medio año de ventaja… y sin tren.

1288 Días – 23/06/17

A veces el tiempo, en política, no pasa. En el senado de 1919 ya se sabía que lo importante es abaratar el coste y el tránsito ferroviario desde Algeciras a Madrid. Y seguimos igual. ¿Lo verán nuestros hijos?

(Texto de la pag 1886 del diario de sesiones del senado, 31-1-1919)

1287 Días – 24/06/17

En el senado de 1919 se hablaba de menos de 7 horas en tren de Algeciras a Madrid. Hoy, 98 años después las mercancías tardan entre 10 y 12. Seguimos pidiendo el mismo servicio.

1286 Días – 25/06/17

Es un placer ver como nuestros dirigentes cumplen sus promesas y veremos obras en junio. Que equivoque el año es un error menor.

http://www.horasur.com/articulo/algeciras/junio-empezaran-obras-renovacion-via-trayecto-ferroviario-almoraima-algeciras/20150516001727006709.html

1285 Días – 26/06/17

Hoy es el día 177 del año. Tantos como kilómetros tiene la Algeciras Días – Bobadilla. Hagamos un juego: elige tu kilómetro. Personifiquemos nuestro apoyo a la línea.

1284 Días – 27/06/17

El presidente del BEI ha confirmado el apoyo para la financiación del proyecto la red de áreas logísticas de Andalucía. Para este desarrollo es clave la finalización del ramal del corredor mediterráneo Algeciras-Madrid. Otra muestra del apoyo europeo y el olvido local.

http://www.diariosur.es/andalucia/apoyara-plan-estrategico-20170624003113-ntvo.html

1283 Días – 28/06/17

El 27/6/1891 se publicó en el madrileño «El Correo» una opinión en contra del ferrocarril Algeciras Días – Bobadilla, porque beneficiaba a Gibraltar. Seguimos igual: la Bahía se sigue considerando un daño colateral en lugar de una oportunidad.

1282 Días – 29/06/17

Algeciras-Bobadilla ha sido prioritaria en, al menos, 6 planes desde 1919, los últimos 3 de la UE. Sin embargo, continuamente ha sido adelantada por otras líneas. La última: la Sagunto-Zaragoza, no incluida en ningún proyecto europeo, tiene presupuestado para 2017 (contando todas sus actuaciones) más del doble que nuestra conexión.

1281 Días – 30/06/17

La pasada feria de Algeciras nos anunciaron que no hay fecha para la Algeciras-Bobadilla, porque el tramo Ronda-Bobadilla no está ni planificado. Va pasando el tiempo y los compromisos, para más adelante.

http://m.europasur.es/algeciras/Gobierno-limita-millones-inversion-tren_0_1147685540.html

1280 Días – 01/07/17

100 días de cuenta atrás.

Hoy hace 99 años que Ferrocarriles Andaluces adquirió la línea Algeciras Días – Bobadilla. Decían que era ruinosa, pero lo hizo por 120.000 euros de la época. Sin embargo, aún es más de lo que se invirtió en la reforma en 2016.

1279 Días – 02/07/17

Cuando en una ciudad se junta tanta gente para coronar una virgen como para reclamar el futuro es que algo está fallando.

1278 Días – 03/07/17

Hoy 3 de Julio, festividad de Sto. Tomás el incrédulo, hace 10 años que se licitó el estudio informativo del tramo Ronda Días – Bobadilla. Sí, el mismo que no tiene planificación aún. Como el Santo, hasta que no lo vea…

1277 Días – 04/07/17

La gestión de la OPE, con un temporal como el que hay, es un reto, que, aun con sus defectos, si se hiciera en Madrid, Barcelona o Valencia, la conocería todo el mundo. Pero de la Bahía hay que vender la droga y no los buenos profesionales.

1276 Días – 05/07/17

3 años de la visita de la eurodiputada Inés Ayala a Algeciras. Reclamó medidas urgentes, por la importancia de la línea para Europa. A ella tampoco le hicieron ni caso. Y seguimos…

1275 Días – 06/07/17

De los 5 principales puertos europeos solo uno no tiene conexión férrea electrificada. Adivinen cuál es.

1274 Días – 07/07/17

En España pasan cosas tan absurdas como que se prioriza la conexión con Madrid del principal puerto competidor extranjero (Sines) antes que el principal puerto nacional (Algeciras).

1273 Días – 08/07/17

Ayer sufrimos 3 discursos políticos vacíos de contenido presentando un excelente estudio de 3 investigadores sobre el impacto del Puerto de Algeciras. Para restar valor sí que valen.

1272 Días – 09/07/17

El Puerto de Algeciras da empleo en total a 28.000 personas. Más que todos los parados que hay en la Bahía. Hay que incrementar el tráfico con un tren adecuado: subirían los empleos y redundaría en el paro.

1271 Días – 10/07/17

Es divertido leer noticias sobre la Algeciras-Bobadilla. Parece que no pasa el tiempo. No es un tema de color político, sino de voluntades. De ésta, han pasado 7 años y 2 presidentes de España y de la J.A.

http://m.diariodejerez.es/economia/presidente-ADIF-corredores-central-mediterraneo_0_385761546.html

1270 Días – 11/07/17

El Puerto de Algeciras está presente en el Foro Maritime Silk Road Port en China; CMA-CGM ha abierto otra nueva línea desde Algeciras con West África y ayer un miembro de @ndaluciabay20.30 pasó a formar parte de un grupo de expertos en transporte de la ONU en Ginebra.

Si tenemos reconocimiento internacional; interés de los privados y conocimiento, ¿por qué los presupuestos públicos no apuestan por nosotros?

1269 Días – 12/07/17

España es el único país del mundo que prefiere desarrollar a puertos pequeños antes de al mayor activo de su red portuaria. ¿Será que en realidad no se está pensando en el desarrollo?

1268 Días – 13/07/17

304 años de la firma del Tratado de Utrecht. Fecha del inicio del abandono de la comarca por miedo al desarrollo de Gibraltar, sin darse cuenta de que a Gibraltar sólo se le combate desarrollándonos. Seguimos igual.

1267 Días – 14/07/17

La reforma de la vía reduciría los costes y podría bajarse así el precio del servicio. Como el retraso es evidente lanzamos una propuesta: ¿por qué no se financia el precio en la cantidad que se ahorraría hasta que se finalice la obra?

1266 Días – 15/07/17

Este mes hace 6 años que la UE declaró (de nuevo) prioritario el tramo de Algeciras a Madrid. Gracias al esfuerzo de estos años se ha conseguido acelerar el trayecto 0 minutos. Las directrices europeas sólo se siguen cuando interesan a los que gobiernan.

1265 Días – 16/07/17

Ayer se cumplieron 7 años de la inauguración de TTI-A. Fue un cambio radical y el fin de ser un puerto de transbordo. En ese momento solo faltaba una cosa para completar la oferta: el tren. Igual que hoy.

1264 Días – 17/07/17

A finales del s.XIX una empresa privada tardo 53 meses en construir la línea Algeciras-Bobadilla. Este mes, hace 58 que el Gobierno presento su actual plan de reforma en el PITVI. Tenemos un gobierno con menos medios que una empresa privada de hace 130 años. ¿O es menos voluntad?

1263 Días – 18/07/17

Hoy se cumplen 2 meses de la manifestación por el tren. Desde entonces hemos visto cómo nos han callado las bocas con una reforma mediocre (que olvida un tramo entero) y cómo el pueblo prefiere las vírgenes al futuro. Pero la cuenta atrás sigue cayendo. Los gobiernos no deben moverse por reclamaciones, sino por compromisos, y el 31/12/2020 está ahí.

1262 Días – 19/07/17

Ya están llegando las traviesas. Están apiladas en la Estación de San Roque, como se ve en la foto. Pero en esa foto hay que fijarse, también, en las traviesas en servicio. ¿Quién ha permitido que el principal puerto del Mediterráneo tenga como única salida ferroviaria esta línea?

1261 Días – 20/07/17

Ya solo quedaría que la aportación del Puerto de Algeciras al Fondo de accesibilidad portuaria fuera para mejorar Valencia. ¡Menuda apuesta de Fomento! Algeciras que se lo pague, que el dinero del Ministerio ya lo dedicamos a otro sitio.

http://m.europasur.es/comarca/Sanz-subraya-compromiso-Fomento-Algeciras-Bobadilla_0_1155485077.html

1260 Días – 21/07/17

Esta es la apuesta de Holanda por su principal puerto. En España, las cosas son al revés. El principal puerto tiene sólo una conexión ferroviaria y es del siglo XIX. Hay que recordar que Valencia ya tiene 3 conexiones ferroviarias y Barcelona, 4. Y ellos se siguen llevando las inversiones.

1259 Días – 22/07/17

Hace 4 años se estaba produciendo el viaje inaugural de los nuevos Triple E de Maersk. Son buques enormes que requieren, si van cargados, 18 metros de calado. Algeciras cumple naturalmente estos requisitos y se ha convertido en su puerto de escala habitual. Si hubiera un tren decente que acompañara al excelente puerto…

1258 Días – 23/07/17

El alcalde de Algeciras no está, a día de hoy, invitado a una cumbre de alcaldes del corredor mediterráneo que se celebrará en Valencia. Muestra del peso que tiene Algeciras. Ya que a priori no nos consideran, a ver si a posteriori llega el reconocimiento. El trabajo no acaba con las traviesas.

http://www.europasur.es/algeciras/Algeciras-excluida-cumbre-corredor-Mediterraneo_0_1156384386.html

1257 Días – 24/07/17

Hoy se cumplen 2 años que el consejo de administración de la APBA aprobó dotar de presupuesto a la mejora del ferrocarril. El estado ha tardado 2 años en gestionarlo y ha sido la semana pasada cuando por fin se publicó en el BOE el convenio. ¡2 años para gestionar un dinero que te dan! ¡Eso es apostar por la Bahía!

http://www.europapress.es/andalucia/puertos-del-estado-01056/noticia-autoridad-portuaria-algeciras-financiara-174-millones-mejoras-via-algeciras-bobadilla-20170602164514.html

1256 Días – 25/07/17

Hace 70 años ya se sabía de la importancia de la intermodalidad. Hasta el punto que se ofrecían billetes de barco y de tren enlazados en horario desde París a Marruecos. Algo que, hoy en día, es imposible… Y la OPE nos come.

1255 Días – 26/07/17

Los competidores de Algeciras están manipulando la información para adaptar los corredores a su interés, ninguneando Algeciras. Se ve claramente en la wikipedia (lamentablemente, es la mayor fuente de información de hoy día, aunque pueda falsearse por cualquiera), donde aparece el tramo Algeciras Días – Madrid como parte del corredor central y señalando que es uno de los corredores de los TEN-T.

Pero lo siento por los competidores, porque el corredor central no existe y el corredor mediterráneo lo concibe Europa con Algeciras. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar falsedades que nos perjudican? ¿Por qué nuestros políticos no nos defienden? ¡Si sólo hay que decir la verdad!

1254 Días – 27/07/17

Hoy hace nada menos que 172 años que fue autorizado el inicio de la primera línea de ferrocarril de la España peninsular. Por supuesto, fue en Cataluña, en la Barcelona Días – Mataró. Cataluña siempre ha tenido y tiene preferencia. Sin ir más lejos, en el plan actual de fomento del fondo de accesibilidad portuaria, Algeciras recibirá el 7% de lo que recibirá Barcelona. Y eso que Barcelona ya tiene 3 salidas electrificadas.

1253 Días – 28/07/17

Hace relativamente poco una empresa china decidió abrir su primera oficina en España en Algeciras. Es donde está su negocio, y su interés era utilizarla como central nacional. Después de 2 años se dio cuenta de una limitación: desde Algeciras hay una enorme dificultad para cubrir reuniones en España por la pésima conexión ferroviaria. Trasladaron su central a Valencia. El tren no solo nos roba mercancías. También roba oportunidades.

1252 Días – 29/07/17

Ayer, en el congreso de los socialistas valencianos, todo el mundo lo tenía claro: corredor mediterráneo. Hasta Pedro Sánchez fue explícito en su petición: fue el primero de los 5 puntos con los que el PSOE estará con los valencianos.

Hoy tienen la misma oportunidad en el congreso de los socialistas andaluces. ¿Veremos el mismo apoyo a la Algeciras Días – Bobadilla? Tienen una oportunidad de oro de demostrar que luchan por nuestra tierra y no por sus respectivas sillas. Veremos.

http://www.levante-emv.com/espana/2017/07/28/pedro-sanchez-reafirma-apoyo-ximo/1599038.html

1251 Días – 30/07/17

El ministro De la Serna anunció que el gobierno dedicara 3.398 millones en la conexión de Castellón (300.000 hab aproximadamente) con la capital de su Comunidad Autónoma. En el mismo acto, anunció que para la conexión de la Bahía (otros 300.000 hab aproximadamente) iba a dedicar un 10%, 350 millones. Conclusión: una prueba más de que un castellonense vale por 10 de la Bahía.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8477205/07/17/De-la-Serna-anuncia-la-plataforma-de-ancho-internacional-ValenciaCastellon.html

1250 Días – 31/07/17

Ayer llegaron casi 10.000 vehículos para cruzar el estrecho. Los ciudadanos de la Bahía no tenemos por qué aguantar que nos invadan de esta forma por la inexistencia de un transporte público eficiente. El tren es también bienestar para los ciudadanos de la Bahía, aunque sólo sea para facilitar el tránsito de personas. ¿Por qué siguen considerando más importante el AVE a Castellón?

1249 Días – 01/08/17

En la totalidad del corredor mediterráneo sólo había, a fecha de diciembre de 2016, 440 kilómetros sin electrificar. De esos, 177 corresponden a la línea que da servicio al mayor puerto del corredor. Y eso que la electrificación de esa línea está planificada desde 1946. Sin comentarios.

1248 Días – 02/08/17

Fomento ha perdido 2,2 millones de euros para la Algeciras Días – Bobadilla, al tenerlo que devolver a la UE por no cumplir el plazo de 2007 a 2013. Lo más curioso es que lo denunció el que fue presidente de la comisión de fomento del congreso de 2009 a 2012. Una petición a los políticos: dejaos de perder energía en denuncias y batallas. Colaborad para que haya tren. Hace falta y hace falta este siglo, que ya llevamos uno esperando.

http://www.europasur.es/comarca/Fomento-pierde-millones-destinados-Algeciras-Bobadilla_0_1103589747.html

1247 Días – 03/08/17

El 3 de agosto de 1704 se produjo el bombardeo sobre Gibraltar, que desembocó en que fuera cedido a los británicos. Tal día como hoy comenzó el abandono de la Bahía de Algeciras. Hace 313 años, los catalanes bombardeaban Gibraltar para cederlo a los ingleses. Hoy, los catalanes se llevan el presupuesto en infraestructuras para evitar que se vayan de España. Y nosotros, entonces y ahora, a dos velas.

1246 Días – 04/08/17

El 4 de agosto de 2011 se confirmaba por parte del Secretario de Estado de Infraestructuras que se priorizaría la conexión ferroviaria entre Algeciras y Madrid. 6 años después, tenemos el resultado. Ni se priorizó ni se prioriza. Si los ciudadanos no exigimos, nos seguirán tomando por tontos.

http://www.europasur.es/algeciras/Fomento-prioriza-conexion-Algeciras-Madrid_0_502750314.html

1245 Días – 05/08/17

Sobre el corredor mediterráneo

http://andaluciabay.es/noticias/sobre-el-corredor-mediterraneo/

1244 Días – 06/08/17

El 5/8/2015 el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, anunció una asignación presupuestaria para 2016 en la reforma de la Algeciras Días – Bobadilla de 56 millones, que se incrementarían con los 15 que aportaría la APBA y 140 de fondos FEDER. La planificación quedaba así: 56 en 2016, 56 en 2017, 53 en 2018 y 59 en 2019.

Han pasado 2 años y la realidad ha sido que sólo nos queda el fondo que aporta la APBA. ¿Dónde está el resto del dinero? Estamos cansados de primeras piedras y de anuncios incumplidos, queremos de una vez, la última.

http://www.europasur.es/comarca/Gobierno-consigna-millones-Algeciras-Bobadilla_0_941306062.html

1243 Días – 07/08/17

En los primeros 6 meses del año, el puerto de Algeciras ha perdido un 7% del tráfico, por la huelga de la estiba principalmente. El tráfico de Algeciras es, en buena parte, volátil, porque no está fijado al territorio. Una consecuencia más del abandono del ferrocarril. Que los políticos no culpen a la coyuntura: el tren tenía que estar terminado desde hace muchos años.

1242 Días – 08/08/17

En 2015, el Puerto de Algeciras movió por ferrocarril algo más de 86.000 Tn. Sabemos que las infraestructuras son de hace un siglo, así que ¿Cuánto se movió hace 100 años? En 1910 se movieron por ferrocarril… 92.783 Tn. Lo que nos deja una reflexión: a igualdad de infraestructura, igualdad de movimientos. Si queremos evolucionar, o avanzan las infraestructuras o lucharemos contra molinos.

1241 Días – 09/08/17

No hay nada como querer tener conexión directa de tu empresa con la mayor provincia productora de frescos, para vender las bondades del Corredor Mediterráneo. Cuando éste llegue a Almería, caerá en el olvido el resto de los tramos.

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-proximo-tren-juan-roig-201704220844_noticia.html

1240 Días – 10/08/17

Hoy hace 10 años que se publicó en el BOE la encomienda a ADIF de la adecuación de infraestructuras en diversos tramos de la red ferroviaria. En ese BOE se le asigna a la renovación integral del tramo Ronda -Cortes de la Fra. 63 millones en 4 años. Y ahí se quedó. Seguimos esperando al resto de los tramos, a la electrificación, a la señalización… Hay que recordar que la vía actual se construyó en 1890 en 4 años. Que en 2010 se tarde más de 10 y sin plazo final no es un problema técnico, sino de voluntades.

1239 Días – 11/08/17

Ya no es que el Gobierno priorice la variante costera del corredor mediterráneo frente a la conexión Algeciras Días – Madrid de los corredores mediterráneo y atlántico. Es que prioriza la conexión de un puerto extranjero competencia de uno nacional.

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-puerto-de-Sines-tendr%C3%A1-conexi%C3%B3n-ferroviaria-a-Madrid-antes-que-el-puerto-de-Algeciras.-cl.-puerto,-sines,-algeciras,-madrid,-ferroviario./84909

1238 Días – 12/08/17

Desde 2014, el Gobierno ha anunciado varias veces las mismas obras en la Algeciras-Bobadilla y parece que, por fin, este mes se han iniciado. En total, para este año hay unos 20 millones presupuestados. Lo ejecutado en 2015 y 2016 ascendió a la enorme cantidad de 0 euros. Bueno, pues en ese tiempo, el Gobierno de España sí ha apostado por el tren en un puerto del estrecho. Nada menos que 73,8 millones de euros para la conexión ferroviaria del Puerto de Tánger. Está clara la prioridad: cualquier cosa que no sea Algeciras. Alguien debería dar explicaciones.

http://www.redmarruecos.com/articulo/economia/738-millones-nuevo-proyecto-ferroviario/20140401144028000421.html

1237 Días – 13/08/17

El PSOE de Cádiz en el parlamento de Andalucía, después de una autovalorada labor de mediación en el ferrocarril Algeciras-Bobadilla el año pasado, que ha conllevado un presupuesto del 1% de lo necesario para terminarlo, considera que ya está bien, que hay que cambiar el foco de atención y se va a dedicar a la supresión del peaje de la A-4. ¡Si la Algeciras-Bobadilla llegara a Puerta Tierra!

http://www.20minutos.es/noticia/3109039/0/psoe-centrara-su-atencion-liberacion-definitiva-peaje-a-4-proximo-curso-politico/

1236 Días – 14/08/17

Hoy hace 15 años que Algeciras mostró al mundo una capacidad tecnológica y profesional puntera. El dique de Mónaco fue un hito portuario y la demostración que en Algeciras, si nos dejan, podemos ser referencia mundial. Si nos dejan…

https://elpais.com/sociedad/2002/08/14/actualidad/1029276001_850215.html

1235 Días – 15/08/17

Hoy, 15 de agosto, y día de la Virgen de la Palma, es el 152 aniversario de la inauguración de la estación de Bobadilla. Visto lo visto últimamente, igual nuestros políticos se enteran mejor si, en lugar de argumentar o manifestarnos, le pedimos a la Virgen que se inaugure de una vez la reforma de la vía con los estándares europeos. Que así sea.

1234 Días – 16/08/17

Hoy hace 3 meses que ADIF visitó apresuradamente la zona para reiniciar las obras de señalización de la vía, que son clave en la gestión de la seguridad y capacidad de la vía. Fue justo 2 días antes de la manifestación. Y desde entonces, traviesas y railes, pero nunca más se supo de estas obras. Si hay que manifestarse para que se actúe, habrá que hacerlo.

http://www.diarioronda.es/2017/05/16/ronda/adif-realiza-una-inspeccion-en-la-linea-del-tren-bobadilla-ronda-algeciras-para-ejecutar-dos-proyectos-con-cerca-de-30-millones-de-inversion/

1233 Días – 17/08/17

Hoy 17 de agosto empieza a operar una nueva línea de la naviera China Cosco desde el Mediterráneo a África Occidental. Algeciras es el único puerto español que es escala tanto a la ida como a la vuelta y tiene el menor tiempo de tránsito de todos los españoles. Si hubiera un tren decente sería el puerto de entrada y salida de las mercancías en España. Pero no nos dejan.

http://elvigia.com/cosco-inicia-en-agosto-su-linea-regular-entre-el-mediterraneo-y-africa-occidental/

1232 Días – 18/08/17

Hoy, a pesar de todo, también hay cuenta atrás. Hoy quedan 1232 Días. Pero hoy nos hermanamos con Barcelona. Pero por favor, que no se use la desgracia para intereses partidistas y que no nos ciegue y se nos olvide que hay que seguir trabajando con menos hipocresía y más solidaridad.

1231 Días – 19/08/17

España tiene la suerte de formar parte de una de las principales rutas marítimas mundiales: el Estrecho de Gibraltar. Y tiene la fortuna de contar con un puerto protegido y profundo en ese mismo Estrecho. Y sin embargo potencia a todos los demás. Eso sí que es perder oportunidades.

https://www.shipmap.org

 

 

 

 

 

 

 

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