Blog Un Siglo Sin Tren

El mismo tren que Carteia

Hace algún tiempo, unos 4.000 naturales de la zona decidieron reclamar, al senado de la época, su situación, altamente injusta por el mal trato que recibía el entonces gobierno centralizado. El senado, tras oír la justa reclamación decidió atender la petición y, conscientes de la importancia estratégica de la zona, ...

No sabemos lo que tenemos

Retomamos el blog tras una pequeña interrupción en la que se han producido más cambios y noticias que las imaginables antes de iniciar este periodo de parada. Buenas, malas y mediocampistas que tenemos que vivir con ellas. “Todo lo que pasa, conviene” dice un sabio miembro de este grupo. Pues ...

300 razones para la Algeciras – Bobadilla.

Hoy se cumplen 300 días del ilusionante proyecto de la Cuenta Atrás. Allá por marzo de 2017 empezamos a contar, diariamente, lo que podemos ser y no somos. Después de 300 días, merece la pena recopilarlo. Aquí están: (Puedes descargartela aquí: DESCARGAR) 1380 Días – 23/3/17 Que la mejora del ...

Sin excusas

Al poco de escribir la entrada anterior (“la indolencia”), hemos asistido a un evento organizado por la Universidad de Cádiz sobre la interacción Puerto – Ciudad. Tema muy interesante, con muchos matices que evaluar y en el que la ciudadanía no debería ser paso a. Un ciudadano participó en el ...

La Indolencia

Una de las cosas más significativa en la Bahía de Algeciras es la falta de ímpetu de la ciudadanía en determinados temas. Es difícil entender el motivo de este adormecimiento general que sufrimos, pero que a la larga es lo que de verdad nos lastra como Comarca. Hace años que ...

Palabras nuevas, conceptos antiguos

El transporte ferroviario del siglo XXI está inundado de palabras novedosas. Eficiencia, intermodalidad, multifuncionalidad, vertebración social, etc. Palabras que en general significan lo mismo: mejorar el servicio para que se opte por este medio en lugar de por la carretera. Parece que la evolución del mercado ha evolucionado de forma ...

Como la Coca-Cola y la Pepsi

Si la Bahía tiene un mal endémico es, sin duda, el negativismo. Nos minusvaloramos, nos creemos inferiores y asumimos que vivimos en un fracaso continuo que para superarlo tenemos que buscar artimañanas o triquiñuelas, incluso legales. Una prueba de ello es la relación con Tánger-Med. Nos creímos desde el principio ...

Un tren para la carga

El tren de la bahía de Algeciras siempre ha tenido una dualidad. Desde que se aprobó el proyecto de ley en 1919, siempre, en los debates posteriores, se le ha criticado que no hay carga para el tren y que hay líneas más prioritarias, porque si no tendría más uso ...

El tren de las primeras piedras

En el evento “Un Siglo Sin Tren” que promovimos el pasado mes de abril, uno de los ponentes comentó: “Estamos hartos de primeras piedras, queremos que sea, de una vez, la última”. Esa frase encierra una cruda realidad: el perpetuo abandono que ha tenido esta línea en los últimos 100 ...

El Tren de la Ciudad de la Bahía

Cuando se habla del tren de la Bahía, se suele pensar en la línea Algeciras – Bobadilla. Y con razón, porque es la única salida que tiene la Bahía, la conexión al resto de Europa y la salida económica natural de la comarca. Pero hoy vamos a dar otra visión ...

El corredor de algunos

Las últimas semanas estamos viviendo una campaña muy potente por parte del empresariado levantino para potenciar el ramal costero del corredor mediterráneo, apropiándose hasta del nombre del corredor, con el simplismo de decir que el Corredor Mediterráneo debe ir por la costa y no por el centro. Su propuesta del ...

Más caro, más lento, inútil.

La semana pasada hablábamos de por qué no se usaba el tren de pasajeros en la Bahía de Algeciras. Esta semana le toca al tren de mercancías. ¿Por qué (prácticamente) no se usa el tren de mercancías? Las razones son diferentes y más complejas, pero bueno, ¿quién dijo miedo? Las ...

La Diligencia

Históricamente la reclamación del tren Algeciras – Bobadilla ha sido despachada desde el Ministerio de Fomento con un recurrente mensaje: “Si no se usa el tren existente, ¿para qué se va a modificar la vía? Sería una inversión inútil”. Resulta curioso que sea el único tramo al que se le ...

Cómo estamos

Mucho se habla de la reforma de la Algeciras – Bobadilla, dando a entender que es una actuación única y que es relativamente simple. Ha sido una estrategia habitual en los gobiernos partirla en trocitos para que parezca que se están haciendo muchas actuaciones, cuando en realidad, lo único que ...

Un Siglo de Olvido

El nombre de este blog “Un Siglo Sin Tren” parece que es una frase hecha de las que gustan en esta comarca. Cuando algo se olvida, siempre se dice “hace un siglo que…”, pero no, en este caso, no. El mensaje es ése, pero el origen del nombre no es ...