El Tren de la Ciudad de la Bahía

Cuando se habla del tren de la Bahía, se suele pensar en la línea Algeciras – Bobadilla. Y con razón, porque es la única salida que tiene la Bahía, la conexión al resto de Europa y la salida económica natural de la comarca.

Pero hoy vamos a dar otra visión del tren de la Bahía. Es una visión que viene dada por un proyecto muy antiguo, nada menos que de 1873 cuando se iniciaban los trámites de concesión para un tren desde Málaga a Cádiz circundando la Bahía de Algeciras (debía pasar por Campamento, San Roque, Los Barrios y Algeciras). Tras varias vicisitudes, la concesión caducó, aunque se volvió a otorgar en 1910 dándole una visión adicional: utilizarlo como un nexo de unión para los 4 municipios de la Bahía, añadiendo la mejora de la conexión con La Línea de la Concepción. Múltiples problemas financieros propios de una época complicada terminaron por hacer desistir del proyecto en 1927. Sin embargo, la idea quedó ahí: el tren como nexo de unión de los 4 núcleos.

Volvamos a 2017. La Bahía sigue dividida en 4 municipios, si bien ya son totalmente colindantes. Prácticamente se podría ir saltando de techo en techo desde un extremo a otro sin necesidad de bajar al suelo (tan sólo para cruzar los ríos). Aún así, la división es en la realidad mucho más profunda de lo que parece. Cuando los habitantes de la Bahía estamos en la zona nos criticamos (y fastidiamos) unos municipios otros. Y digo bien, cuando estamos en la Bahía. Si nos encontramos en el extranjero somos como hermanos. ¿Qué supone eso? Que perdemos muchas energías en un enfrentamiento interno que no sirve para nada y supone perder fuerza y credibilidad hacia el exterior, que debería ser nuestra lucha.

La Ciudad de la Bahía, municipio que aglutinaría todo el arco de la Bahía, sería una transición lógica al estar ya geográficamente unidos; y convertirnos en una ciudad de 250.000 habitantes supondría ganar un peso sustancial de cara a la negociación con el exterior, especialmente ante los cambios que el Brexit de Gibraltar nos ofrece.

¿Qué podría vertebrar esta unión? Ya se pensó en 1913: el tren. Ahora mismo, para ir de San Roque a Los Barrios es necesario llegar a Algeciras y hacer un trasbordo en la estación de autobuses. No hay unión y no porque no haya demanda, sino porque no hay servicio. Servicio de calidad, mejor dicho.

Vertebrar la Ciudad de la Bahía sería mucho más sencillo de lo que parece. El tren ya conecta actualmente Algeciras, la estación de Los Barrios, la estación de San Roque e incluso hay un ramal sin uso que llega a Campamento. Tan solo habría que recuperar el proyecto que llegaba desde Campamento hasta La Línea (ver plano). Asimismo, podrían realizarse algunos apeaderos en La Menacha, en la zona de la Mancomunidad de Municipios y en la zona de las grandes industrias para facilitar el tránsito al ocio y al trabajo.

                     

Hay que pensar también en los inconvenientes: ¿podría ser una sobrecarga de capacidad a la vía que pudiera limitar su uso? Sí y no. La vía en este tramo que estamos hablando (Algeciras – Estación de San Roque) está poco utilizada, porque la mayoría de los trenes de mercancías parten y llegan de la Estación de Mercancías de San Roque, que no se verían afectados. Y los trenes de pasajeros de largo alcance, lamentablemente, son pocos. Hay espacio para todos.

El uso del tren no sólo es económico. También es sociológico e integrador, y tenemos que aprovecharlo para convertirnos en algo mejor. La unidad de la Bahía es básica en el tiempo que se aproxima, ya que no podemos estar perdiendo tiempo en disputas sobre banalidades, cuando otras zonas competidoras directas de nuestra actividad económica están unidas para evitar nuestro crecimiento.

Hay que querer y hay que apostar. Apostar a futuro, por el bien de la ciudadanía, aunque haya menos sillas que repartir. Aceptar perder posibilidades para algunos a cambio de ganar oportunidades para todos. Un único alcalde, con voz para poder decir: somos la decimoséptima ciudad de España y la cuarta de Andalucía por número de habitantes, el primer puerto de España y el segundo polo industrial. Somos el futuro. Somos La Ciudad de la Bahía y el tren tiene que ayudarnos a ello.

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