I Jornadas «Alternativas al Estado de la Bahía»

Se celebró la I Jornada “Alternativas al Estado de la Bahía” en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación” organizadas por @ndaluciabay20.30 que logró llenar el aforo con numerosas personas que acudieron desde diferentes puntos de la Ciudad de la Bahía. Entre otros, asistieron el candidato a alcalde de Algeciras, Juan Lozano, el alcalde de Los Barrios Jorge Romero y el excalde de La Línea de la Concepción, Juan Carmona de Cózar.
Todos los Ponentes demostraron conocer la comarca muy bien desde sus respectivos puntos de vista. Juan Requejo Liberal, ilustró a los asistentes sobre el plan de ordenación del territorio del Campo de Gibraltar del que es redactor, y abogó por sustituir el desarrollo sostenible por otro compasivo, o sea, actuando en el ámbito urbanístico evitando daños innecesarios, pues ningún plan de ordenación urbana, dijo, consigue lo que se propone. Destacó que el Estrecho de Gibraltar tiene vocación nodal, dada la importancia estratégica que tiene.
Juan Carlos Recio Colodrero, docente y directivo del IFPS Puente Europa, disertó sobre el mercado laboral de la Comarca y la necesidad de que la formación profesional tenga el reconocimiento que se merece ya que se debe adaptar al territorio y acercar el profesorado a las empresas. Hay que estar preparados para futuros empleos que aún no existen para los que además deben existir formadores. El mercado laboral de la Comarca, dijo, se soporta sobre la administración pública, la industria, Puerto y Gibraltar con industrias tecnológicas.
Por su parte, Carlos Enrique Fenoy Rico, anfitrión de la Jornada disertó sobre la importancia de la Bahía de Algeciras al ser el 2º polo industrial de España, ya que las grandes industrias junto con el puerto constituyen el motor de la Bahía. Reclamó la necesidad de que se implante ya plantas de energías fotovoltaicas como alternativas a las clásicas existentes.
La directora de la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Campus Bahía de Algeciras, Mª José Foncubierta desarrolló su ponencia en torno a la formación en competencias para la empleabilidad en la era digital, siendo después el Catedrático de Dª Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, el algecireño de Pablo Antonio Fernández Sánchez, quien cerró la jornada hablando sobre la situación jurídica de la Bahía tras el Brexit. Señaló el catedrático -a quien le gusta decir que él es de Gibraltar del Norte porque defiende que la colonia no se debe apropiar del nombre- que la colonia británica, que en verdad es un territorio no autónomo, ni siquiera depura sus aguas y es imprescindible para un medio ambiente saludable la cooperación intergubernamental para el mantenimiento de las aguas de la Bahía de Algeciras.
Las intervenciones de lo ponentes tuvieron el contrapunto con la participación de la Plataforma Social Comarcal y AGADEN, que dieron a conocer la realidd social de nuestra Bahía y Comarcaen cuestiones relativas a vivienda, desempleo, déficit en ámbitos de servicios públicos y sostenibilidad medioambiental.

Related posts

Leave a Comment