Históricamente la reclamación del tren Algeciras – Bobadilla ha sido despachada desde el Ministerio de Fomento con un recurrente mensaje: “Si no se usa el tren existente, ¿para qué se va a modificar la vía? Sería una inversión inútil”. Resulta curioso que sea el único tramo al que se le exige una garantía de demanda para ejecutarse, cuando todos recordamos líneas férreas y otras infraestructuras que, aunque tuvieron estudio de demanda previo (ya no hablamos de garantía) éste no fue muy riguroso. Pero claro, no son en la Bahía.
Esta semana y la que viene explicaremos por qué no se usa el tren actual, y es que la demanda futura depende, exclusivamente, del servicio que se dé. Vivimos en la época de la eficiencia y nadie asume un mal servicio por “espíritu romántico”. Si en un comercio nos dan un mal servicio, o nos quejamos o no volvemos.
El título de la entrada de hoy hace ver que se analizará el tren de pasajeros. Empecemos.
Desde Algeciras salen 2 tipos de trenes de pasajeros: un ALTARIA con destino Madrid y un Media Distancia con destino Antequera (anteriormente llegaba hasta Granada, pero esta ciudad lleva casi 2 años sin tren). Vamos a centrarnos en el primero, porque el Media Distancia, en fin, es mejor olvidarlo.
El tren ALTARIA es el enlace con la principal ciudad del país. Tarda 5 horas 32 minutos parando en Antequera y Ronda. En el tramo Algeciras – Antequera tarda 2 horas y 29 minutos, casi el 50% del tiempo en el 25% del recorrido. ¿Qué implica esta duración? Que sea imposible salir a primera hora de la mañana de la Bahía y llegar a una hora laboral a Madrid, así que, para realizar viajes de trabajo es obligatorio pernoctar en Madrid y dedicar 2 días. Sobrecoste e ineficiencia = Pérdida de competitividad.
Como ya se dijo en otra entrada de este blog, se prevé que esta distancia pueda recorrerse en 3 horas y 40 minutos cuando la vía esté reformada. Un 33% menos de tiempo que ahora. Y ni siquiera haría falta que fuese un AVE, bastaría con una línea decente.
Pero cuando se analiza el dato del trayecto del ALTARIA entre Algeciras y Bobadilla, algo chirría. El ALTARIA es un tren de muy alto nivel. No llega a ser un AVE, pero es el segundo escalón en cuanto a calidad y tecnología en trenes en España. ¿Nos hemos parado a pensar cuánto tardaba este trayecto hace 50 años? En 1967 un TALGO tardaba entre Madrid y Barcelona 8 horas y 15 minutos y un TER recorría el trayecto entre Madrid y Málaga también en ese tiempo, 8 horas y 15 minutos. Obviamente estos trayectos han evolucionado mucho en estos años, sobra decirlo. Sin embargo, el trayecto Algeciras – Antequera se ofertaba en esa época en un tren Expreso en ¡2 horas y 38 minutos! ¡9 minutos de ganancia en 50 años! Y eso que el tren que presta el servicio ha mejorado y tenemos uno de calidad, que si no…
Imaginen que el tren entre Madrid y Barcelona o Madrid y Málaga durara lo mismo que hace 50 años, ¿Quién se subiría a esos trenes? Obviamente, nadie. Pero no, en la Bahía se nos exige que los utilicemos para justificar así la reforma de la línea.
Pero hay algo más. Desde esta comarca, los trayectos más comunes y necesarios son a la capital de la comunidad autónoma y a la capital de provincia. Para ir en tren desde la Bahía a Sevilla, se tarda, según la propia web de RENFE, en el mejor de los casos, 4 horas y 45 minutos y el coste, casi 50 euros.
El que utilice ese tren es que se ha despistado, no hay duda. ¿Y para ir a Cádiz? Ni eso: ese tren no se oferta. Si se quiere ir a Cádiz desde la Bahía hay que enlazar con algún otro tren, tardando en torno a las 6 horas y media. ¿De verdad se puede pensar que la gente no utiliza el tren porque no quiere?
Aún así, recomendamos vivir esa experiencia alguna vez. Ir en el tren de pasajeros desde la Bahía es una sensación extraña. Da la sensación de viajar en diligencia. Traqueteos, lentitud, retrasos e imprevistos. Por tener, tiene hasta la parada en la Sierra de Málaga para cambiar de caballos. Menos mal que ya no hay bandoleros.
Si de verdad se quiere que la ciudadanía utilice el tren, es necesario que se preste un servicio de calidad. Porque aquí somos ciudadanos de la Bahía, pero no tontos, y no estamos dispuestos a perder el tiempo para cubrir expedientes. Primero, el servicio, luego el uso, como en cualquier otro sitio de España.